Asamblea General de SIEF,en el Colegio de España Ciudad Universitaria de Paris

Sandra Cabeza presidenta SIEF

La presidenta de la Sociedad de Investigadores Españoles en Francia (SIEF), Sandra Cabeza, acompañada de Covadonga Lucas-Torres, vicepresidenta de SIEF y Arantxa Vilalta, coordinadora de SIEF para la red de investigadores en el exterior (RAICEX), abrieron la Asamblea General Anual 2021, en el Colegio de España en la Ciudad Universitaria de París.
El director del Colegio de España, Justo Zambrana Pineda, dio la bienvenida a los participantes. Agradeciéndoles haber escogido el Colegio España para su asamblea anual e invitándoles a venir a su casa siempre que lo desearan. La presidenta de SIEF, agradeció calurosamente esta bienvenida en nombre de todos los socios.
La presidenta de SIEF, Sandra Cabeza presentó la asociación así como los eventos realizados desde 2018 a los presentes y a l@s que siguieron las intervenciones por videoconferencia. Al término de esta intervención, Covadonga Lucas-Torres dio la palabra al Profesor Rafael Luque (Departamento de Química Orgánica, Universidad de Córdoba, España) que ha publicado más de 600 artículos en revistas con un alto índice de impacto. Actualmente es Miembro del Consejo Editorial de las prestigiosas revistas Chemical Society Reviews, Green Chemistry, ChemCatChem, Topics in Current Chemistry and Scientific Reports, así como también es editor de la revista Journal of Molecular Catalysis A: Chemical. Ha recibido numerosos premios de relevancia internacional como son el premio “Green Talents” (2011) del Ministerio Federal de Educación e Investigación BMBF (Alemania), el premio TR35 (2012) del MIT (EEUU), “Sustainability and Energy Early Career Award” (2013) otorgado por la Real Sociedad de Química RSC (Reino Unido) y recientemente el premio “ACS Sustainable Chemistry & Engineering Lectureship” (2017) galardonado por la American Chemical Society (ACS) (EEUU).
A esta intervención siguió la intervención de Ana Elorza sobre Diplomacia científica para los grandes retos Globales. Ana Elorza es Coordinadora por la FECyT de la oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados.
Pablo Librado, científico español asentado en Toulouse, intervino sobre el tema «Regreso al Pasado: Solventando el misterioso origen de los caballos mediante la paleogenómica».
Diana Serrano, investigadora del CNRS, intervino sobre el tema «Las Tecnologías Cuánticas: cómo cambiarán la manera en que percibimos el mundo».
A continuación tuvo lugar la intervención acerca de «Prevención de enfermedades de las plantas mediante estrategias de modificación de vectores» a cargo de Diego Santos García.
Con la intervención de Josue Tonelli Cueto sobre el tema «Reacciones Químicas Polinomios y sus ceros reales» se dieron por concluidas estas intervenciones dando paso a un debate entre los socios.
¿Qué es SIEF?
La Sociedad de Investigadores Españoles en Francia nació el 7 de junio de 2018 para reunir a los investigadores españoles residentes en Francia, facilitar la comunicación entre los mismos e incentivar el intercambio de experiencias profesionales.
Los Objetivos de la asociación son:

• Crear una red profesional entre los investigadores españoles en Francia.
  • Establecer vínculos y facilitar el contacto entre los miembros de SIEF con las distintas instituciones públicas y privadas en España y Francia.
  • Servir de mediadores para facilitar la colaboración entre universidades, centros de investigación, instituciones y empresas de Francia y España.
  • Divulgar y dar difusión a la actividad investigadora y los avances realizados por investigadores españoles en Francia.
    SIEF es una asociación sin ánimo de lucro, independiente y creada por y para los investigadores.
    Todas las delegaciones en Francia Lyon-Grenoble – París – Toulouse

La Sociedad de Investigadores Españoles Francia Cuenta con el apoyo de la Fundación Ramón Areces

El director  del Colegio de España, Justo Zambrana Pineda, dio la bienvenida à los participantes,dandoles la bienvenida à vuestra casa gracias por escoger  el Colegio de España  en la Ciudad Universitaria de Paris para esta Asamblea General.
Profesor Rafael Luque
Director Colegio España Ciudad Universitaria de Paris Justo Zambrana